Deportes

“Primero River”, una mirada diferente de la mano de un campeón del mundo

La lista que encabeza Antonio Caselli para las elecciones en el club de Núñez, esgrime como figura representativa a David Trezeguet, para impulsar otra clase de gestión.

La lista “Primero River”, que impulsa como candidato a presidente a Antonio Caselli, cuenta con una figura de peso que integra ese mismo espacio en carácter de vicepresidente: David Trezeguet. El ex futbolista francés, quien posee el diploma de manager deportivo extendido por la Universidad Católica Argentina, es un confeso simpatizante del “millonario” y fue gran figura en el ascenso desde la B Nacional, en 2012, tras haber tomado la decisión de sumarse a la entidad de Núñez en una crítica situación deportiva.

En esa misma lista figura como candidato a vocal el marplatense Ricardo Liceaga Viñas, actual director de Deporte Federado del Emder. Ambos realizaron algo así como un cierre de campaña en esta ciudad, de cara a las inminentes elecciones en el Club Atlético River Plate, previstas para el sábado 4 de diciembre. En el balneario Costa del Sol, en la zona norte de la costa marplatense, compartieron el desayuno con una treintena de socios riverplatenses y fijaron su postura ante numerosas inquietudes. Y luego dialogaron en extenso con LA CAPITAL:

-¿Cuál fue el objetivo de esta reunión con los socios?

-En Mar del Plata tenemos un núcleo muy grande de socios que van a ir a votarnos, pero como en todos lados, hay un núcleo más pequeños al que hay que convencer un poco más. Aprovechando que estaba David en la ciudad, mi idea era invitar a los que por ahí están un poco más complicados. Que se entienda bien. Comparten nuestra propuesta pero no es fácil viajar para votar. Por ejemplo, el que tiene un negocio, lo tiene que cerrar para hacer 400 kilómetros. Esta reunión fue para eso, para convencerlos sobre la importancia que tiene que puedan ir a votar (Liceaga Viñas).

-Se puede percibir una cierta preocupación del socio por algunos aspectos que no están bien encarados en la actualidad de River, sobre los que la plataforma de ustedes hace hincapié. Pero al mismo tiempo, hay una obsesión generalizada para lograr que Marcelo Gallardo continúe en el club. ¿Qué se puede decir al respecto?

-Seguro. Es así. Con respecto a la continuidad de Marcelo, más allá de quién ocupe la presidencia, en su momento él tomará una decisión profesional y personal de seguir o no en River. Ha quedado claro que Marcelo ha marcado una línea de conducta que, ojalá siga con él o, eventualmente, habrá que continuar en el futuro. El le devolvió a River lo que River había perdido y hoy en día, la actualidad marca que, más allá de los resultados, se ven jugadores provenientes de las inferiores en el plantel profesional muy bien ensamblados con el aporte de experiencia y técnica que puedan traer los que vienen de afuera. Y una dinámica muy clara: con un River protagonista. En lo deportivo, no hay dudas de que se han marcado diferencias con el resto. Esto no quita que el plan de gestión no es positivo. El club está a la deriva. Nuestro mensaje siempre ha sido muy claro. Hay que tener una cercanía mucho mayor con el socio. Somos de los que creemos que con el dinero de la cuota del socio no se solucionan los problemas, sino que River es una marca muy importante que no estuvo desarrollada, sobre todo a nivel internacional, a través del sponsoreo, del marketing, de los mismos jugadores. La intención es entrar en esa dinámica de negocio que es muy importante para el mundo River. Y enfocarse también en el River social. La actual gestión ha promovido un manejo desde el punto de vista empresarial y ha dejado de lado el aspecto de lo que representan los clubes. Hoy hay muy poca vida social, se lo identifica con una clase social alta. Y así se deja de lado la representación de un River para todas las clases sociales, más si se tiene en cuenta que ahora los socios del interior también votan. Y es una opinión muy válida. Estamos escuchando un poco a todos. Tenemos que ver y entender que hay un plan ejecutado profesional y deportivamente en el fútbol, y otro muy distinto con relación a la actualidad global del club. Apuntamos a mejorar eso. Soy de los que creen que no se puede depender de un resultado deportivo, sino que un dirigente tiene que ir más allá de eso. Después seguramente entra en juego la parte emocional, pero eso lo dejo más en un costado emotivo que en algo concreto. Estamos en ese camino. Me parece justo que haya una oposición con un pensamiento diferente, más allá de que la meta sea un River protagonista y que el club crezca (Trezeguet).

Reunión en Costa del Sol para escuchar inquietudes de los socios.

-¿Qué incidencias/importancia puede tener el interior en estas elecciones?

-Creo que va a ser una prueba interesante para los socios del interior tener esta primera posibilidad histórica de poder votar. Seguramente no es simple para todos. Trasladarse hasta Buenos Aires implica algunas situaciones que pueden ser un obstáculo (Trezeguet).

-En nuestra lista se le dio importancia al interior del país. Tenemos varios integrantes que son de diferentes puntos: 9 de Julio, Córdoba, Santa Fe y, como en mi caso, de Mar del Plata. Antonio (Caselli) me dio la posibilidad de ser candidato a tercer vocal titular. Un lugar que, en caso de que no tengamos la suerte de ganar las elecciones, pero sí conseguimos la minoría, me permitirá ingresar como vocal titular de la institución. El desafío es muy importante y en base a eso estamos hablando con todo el interior, mostrándole la importancia que tiene para nuestra lista (Liceaga Viñas).

-Hay una tendencia, en algunos casos con muy buenos resultados y en otros no tanto, de incluir a una figura representativa en la política de las instituciones, tal como es en tu caso. La pregunta es ¿cómo te convencieron para sumarte? o ¿fuiste vos el que se mostró interesado en participar?

-Lo primero que considero es la preparación. Al entrar en puestos de gestión, la experiencia que hayas tenido como futbolista profesional no alcanza para resolver todas las situaciones que se pueden presentar. La prueba es muy presente, ni falta que hace aclararlo. Creo en la dinámica de un movimiento diferente. El fútbol ha cambiado. Los futbolistas no solo son jugadores, sino que también entra en juego su vida social, profesional y personal. Hay una nueva generación que busca otra solución. No solo el fútbol que se juega. Hoy vemos que el marketing es parte de una impronta muy fuerte. A mí me ha tocado vivir la experiencia en un club importante a nivel internacional como Juventus y aprendí que saber moverse en la búsqueda de nuevos mercados es fundamental. Creo mucho en eso y River no lo ha hecho. No se generó el movimiento necesario para tener una marca mucho más importante que la actual (Trezeguet).

-Acaso en otra escala, pero Boca Juniors lo hizo cuando Mauricio Macri era presidente del club…

-Es cierto, lo hizo en su momento de una manera interesante. Es verdad que hoy tenés otros canales de llegada. Se desarrolló mucho más todo el mundo globalizado y adhiero a ese tipo de proyección. Es cierto que por ahí se comparan clubes sociales con sociedades anónimas, y los clubes de propiedad, se manejan de un forma muy diferente. Generan movimiento con derechos televisivos, sponsoreo, marketing. Es una evidencia muy fuerte. Pero hay que buscarla, no quedarse de brazos cruzados esperando que lleguen los ofrecimientos. Como dije antes, aunque la masa societaria sea muy importante, un movimiento de despegue económico no se consigue con el dinero del pago de la cuota de los socios. Pretender afrontar el pago de salarios de futbolistas o cuerpos técnicos profesionales con el producto de las cuotas sociales, no lo creo posible. Me parece hasta muy fantasioso. Esos recursos tendrían que destinarse a otras situaciones, porque hoy, en el mundo, los clubes se sustentan en sponsoreo, derechos televisivos y compraventa de jugadores. Es una realidad matemática futbolera (Trezeguet).

-Caselli insiste con que los contratos publicitarios que se suscribieron por la camiseta de River no se han concretado sobre los montos que deberían ser. ¿La intención es poder mejorar eso?

-Sí, sobre todo porque River no tiene un sponsor principal que se identifique con el club. Hoy por hoy tiene un sponsor en el pecho, otro en la espalda, otro en las mangas. No parece una camiseta seria. No tiene un gran sponsor, que sea el único, como sucede con algunos equipos europeos. Claramente hay que apuntar a eso (Liceaga Viñas).

-En Europa no es solamente el sponsor principal, sino que hay todo un sistema atrás, una historia, una dinámica económica detrás del sponsoreo. Eso genera una situación sobre la que hay que trabajar fuertemente y también saber con quién vas a trabajar. No es simple. Esa debería ser la línea a seguir (Trezeguet).

-Europa representa el mundo ideal. ¿Se puede adaptar a esta realidad tan diferente que tenemos en Sudamérica?

-No es un formato simple. Es verdad que siempre el fútbol sudamericano se apoyó en una visión europea, aunque es una obviedad que no todo lo de allá se puede hacer acá. Tanto en lo futbolístico como en el resto. Pero hay que insistir, probar. Algo que hasta ahora no se hizo (Trezeguet).

David Trezeguet, candidato a vicepresidente, y Ricardo Liceaga Viñas, a vocal titular, en las elecciones de River.

-Los resultados deportivos han sostenido gran parte de la gestión actual del club. Al margen de que ustedes desean que River sea campeón de la Liga Profesional, ¿la consagración anticipada los podría perjudicar de cara a las elecciones?

-Primero que todo, nosotros queremos salir campeones. Y no tenemos claro si nos conviene que lo sea antes o después (Liceaga Viñas).

-Acá entra en escena lo que decía antes, el costado emotivo. El socio tiene que entender una lógica que está instalada. Lo que implica abonar una cuota social que sufre constantes aumentos. Durante la pandemia, mucha gente tenía que elegir entre pagar la cuota o comer. No era privarse de un cambiar el auto o hacer un viaje. Era una realidad totalmente diferente a la que enfrentarse. Por eso yo insisto sobre la importancia de la cercanía con el socio y una disposición muy distinta a la gestión actual (Trezeguet).

-¿Por qué el socio debería elegirlos a ustedes por sobre las otras propuestas?

-Hay muchas diferencias con la actual conducción. No coincidimos para nada. Podríamos enumerar muchísimos. Lo que hablamos del interior del país es una. Queremos un club más federal, más inclusivo. Que aquellos que viven cerca del estadio tengan otras posibilidades, como poder ir a la confitería, al cine, cosa que hoy no existe. Es solo fútbol, fútbol y fútbol. Tampoco con nosotros, teniendo una persona tan prestigiosa en el mundo como David, pasaría lo que nos está sucediendo con los jugadores que se quedan libres. No sabemos cómo, pero más de 45 jugadores quedaron libres. Y lo que sí o sí hay que ordenar, son los números del club. Esta dirigencia tiene una deuda impresionante, que no sabemos cómo se generó, con todo lo que se ganó y todo lo que se vendió. Deberíamos estar mucho mejor. Obviamente, al tener los números ordenados, no se debería castigar tanto al socio con la cuota y el abono. Al no contar con grandes sponsor ni ingresos importantes, siempre es el socio la variable de ajuste (Liceaga Viñas).

-La síntesis de Ricardo fue clarísima. Es evidente que hay que reordenar los números sin seguir aplicando aumentos desmedidos a la cuota que paga el socio. Encima para seguir endeudando al club. Yo quedé muy soprendido con que una gestión hecha a nivel empresarial, presente semejantes números. No se entiende. ¿Cómo se acomoda? Con la movilización en la búsqueda de patrocinio, con el diálogo (Trezeguet).

-Es muy fuerte que ustedes, involucrados en la política del club, no sepan cómo se generó una deuda tan importante. Mucho menos, entonces, lo saben los socios. ¿No está contemplada una rendición de cuentas?

-Por eso remarcamos que River tiene que tener una oposición fuerte. Si no llegamos a ganar, desde la minoría estaremos atentos a todos esos movimientos. Si no existiera una minoría para controlar todos los aspectos legales de lo que sucede en el club, los socios no reciben ninguna información sobre el destino de muchísimo dinero. Es muy raro que con los logros obtenidos y el muy buen presente deportivo, se siga generando una deuda tan grande (Liceaga Viñas).

-¿Tal como sucede en la política de las naciones, en un club la alternancia también es fundamental o no es tan determinante?

-La política de gestión de River de los últimos ocho años tiene una característica muy empresarial y, aún en ese estilo, las deudas son importantes. Estoy convencido de que tiene que haber una oposición con algunas ideas diferentes y que el socio, en cierto modo, pueda elegir. Si decide por la continuidad, que haya claridad y transparencia para reflejar cuál es la actualidad. En ese caso, desde la minoría, siempre presentaremos la opción de un punto de vista diferente (Trezeguet).

-¿Cuál es le mensaje de cierre para los socios?

-Claramente tenemos un gran equipo de trabajo, contamos con el prestigio de David como candidato a vicepresidente y ojalá nos acompañen el 4 de diciembre. Vamos a trabajar muy fuerte por todos los socios y los hinchas de River (Liceaga Viñas)

-Para nosotros el 4 de diciembre es un día muy importante. Para todo el club. Por eso alentamos la participación. Proponemos una mirada diferente con un objetivo claro: seguir mejorando la marca River (Trezeguet).

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...